¿Como funciona un sistema RFID?

RFID (Radio Frequency Identification) o en español (Identificación por Radiofrecuencia) es una tecnología inalámbrica que utiliza ondas de radio para identificar y rastrear automáticamente etiquetas colocadas en objetos

Hay tres elementos principales en una solución RFID: las etiquetas, los lectores y el software. Así es como todo funciona, y nosotros buscamos optimizar estos elementos.

¿Cómo puedo implementar fácilmente una solución RFID con aquiH?

La tecnología puede parecer compleja y las opciones abrumadoras, pero la base de cualquier sistema RFID es siempre la misma:

  1. Etiquetas RFID: contienen identificadores únicos e información clave para ayudar a las empresas.
  2. Lectores: energizan las etiquetas, recolectan datos de ellas y también pueden escribir nueva información.
  3. Software: conecta el sistema RFID con computadoras o aplicaciones empresariales para que los usuarios puedan ver datos, recibir alertas y gestionar mejor su negocio.
 No necesitas aprender todos los aspectos técnicos. En aquiH integramos RFID directamente con Odoo, facilitando a las empresas el despliegue y la optimización de estos sistemas. Nuestro equipo te guía paso a paso para que logres inventarios más rápidos, precisos y eficientes.

¿Como las etiquetas RFID identifican objetos?

Los chips RFID vienen con un número de serie único (TID) y memoria para guardar el código de producto (EPC). No usan baterías, se alimentan de las ondas del lector RFID. Pueden leerse hasta a 10 metros de distancia sin línea directa de visión y cuestan solo unos centavos

¿Qué es un código electrónico de producto (EPC)? 

El EPC es un código de 96 bits almacenado en la memoria del chip RFID. Incluye: un encabezado (versión del protocolo), la organización que gestiona los datos, la referencia del producto y un número de serie único. Este código permite identificar de forma global y precisa cada producto. 


Tomar inventario con un lector portátil de RFID es 25 veces más rápido que con un lector de códigos de barras.

 

25

 Mas rapido que código de barras

¿Cómo identifican artículos los lectores RFID?


Los lectores RFID son dispositivos que energizan y se comunican de forma inalámbrica con las etiquetas, enviando los datos al software del sistema. Pueden ser fijos o portátiles, y permiten inventarios continuos, filtrado de etiquetas, escritura de datos y más.

Un lector RFID puede identificar y localizar más de 1,000 artículos por segundo sin línea de vista directa.

Los lectores estacionarios usan antenas para enviar energía, datos y comandos, y suelen integrarse en procesos automáticos con alertas visuales (ej. luces). Tanto lectores como gateways se conectan a una PC o red para transmitir la información de las etiquetas.


A diferencia de los códigos de barras, las etiquetas RFID pueden leerse sin línea de visión directa, incluso a través de cajas o contenedores.

 

 ¿Qué software utilizamos para la solucion RFID?

Muchos lectores RFID utilizan un lenguaje estandarizado llamado Low Level Reader Protocol (LLRP).

El software que reside específicamente en un componente de hardware se llama firmware, controla el funcionamiento del dispositivo y normalmente no inicia la comunicación con dispositivos externos.

El software de aplicación externo envía comandos de control a los lectores y recibe datos de ellos, dando a las empresas acceso a toda la información recopilada de las etiquetas. Este software puede gestionar el estado de los lectores, realizar actualizaciones remotas de firmware y configurar la infraestructura de lectura, además de permitir que las empresas integren en tiempo real datos RFID altamente precisos en múltiples aplicaciones de negocio.

👉 En nuestro caso, usamos Odoo como la aplicación de negocio que se comunica directamente con el lector para integrar y aprovechar toda la información de las etiquetas RFID en los procesos de la empresa.